26 de diciembre de 2007

37

Trazando el mapa de “El viandante en el mapa”

Italo Calvino nació en Santiago de las Vegas (Cuba), en 1923. Era hijo del botánico y agrónomo Mario Calvino y la profesora de botánica Evelina Marnelli, que regresaron a Italia dos años después de que Italo naciera. El escritor estudió de agronomía en la Universidad de Turín. En tiempos de la Segunda Guerra Mundial formó parte de los de la Resistencia Italiana y se unió al Partido Comunista Italiano el año 1944, opción política que terminará abandonando en 1957. Cuando culmina la guerra, Calvino abandonó la agronomía para estudiar literatura en la misma Universidad de Turín, graduándose en 1947 con una tesis sobre el escritor Joseph Conrad. Escribió textos tanto realistas como fantásticos, desarrollados desde una postura irónica. Sus obras mas famosas fueron "El sendero de los nidos de araña" (1946), su primera novela, y la trilogía "Nuestros antepasados", comprendida por los siguientes títulos: "El vizconde demediado" (19529, "El barón rampante" (1957) y "El caballero inexistente" (1959). Murió en 1985 en Siena a los 61 años.

Su texto “El viandante en el mapa” pertenece a un grupo de textos escritos por el autor que se publicaron en un libro bajo el nombre de “Colección de arena”, en 1998. Los artículos de dicho libro son descripciones que Calvino hace desde una postura de observador, de “turista de la cultura” (1), sobre “objetos capaces de estimular una reflexión” (1). Para ello, el escritor italiano recorrió museos, excavaciones arqueológicas, jardines zen en Kioto entre otros lugares. Los textos del libro se agrupan en cuatro partes: “Exposiciones-exploraciones”, sobre todo, descripciones de objetos; “El rayo de la mirada” y “Exploración de lo fantástico”, que tratan de obras de arte o de imágenes que han llamado su atención; y «La forma del tiempo», que describe cosas vistas en países lejanos y exóticos.

“El viandante en el mapa”, el texto en cuestión, trata de los mapas. Comienza con una definición de un mapa geográfico, y es la representación de “(…) la superficie del suelo como vista por un ojo extraterrestre” (2). Una imagen lineal, relacionada al viaje, donde el mundo es plasmado con representaciones a escala. También habla en su texto de la cercanía que algunos antiguos mapas tienen con la pintura de paisajes; el decir, el arte. Calvino cita el caso de un rollo japonés del siglo XVIII. “Es un pasaje simple agradable de ver, sin figuras humanas, aunque lleno de vida concreta [que] (…) invita a identificarse con el viajero invisible (…)”. (2) Aquí, alude a la idea de un recorrido, y menciona la satisfacción que produce hacer un viaje tanto en la vida como en la literatura. Hace así una conexión con la narración. El escritor dice “El mapa geográfico, en suma, aunque estático presupone una idea de narrativa, es concebido en función de un itinerario, es Odisea” (2). Esto me hace pensar que el mapa es como el sitio de la narración; no solo un mapa geográfico, sino también un mapa de la narración misma.

Calvino explica que desde sus orígenes, la cartografía tiene la necesidad de abarcar en una imagen tanto la dimensión del espacio como la del tiempo. Con esto se refiere a un tiempo como historia del pasado, y a un tiempo futuro. Menciona por ejemplo, los mapas de los aztecas llenos de representaciones histórico-narrativas; donde aparece la idea de una historia, de algo que se cuenta. Y a su vez, la proyección en los mapas que se muestran los obstáculos que a los que el viajero va a tener que enfrentarse en su viaje.

Luego cita una exposición: “Mapas y figuras de la tierra”, en el centro Pompidou de París. Aquí él habla de la relación entre la cartografía, los mapas de la tierra, y los mapas del cielo. Habla de cómo están relacionados, o más bien de cómo fue necesario el uno para el otro, para que el estudio de ambos evolucionara. “La redondez de la tierra y la cuadratura de las coordenadas se evidenciaron como proyecciones del esquema del cosmos en nuestro microcosmos” (2). Se remonta a la época del Rey Sol, quien hizo que se le construyera un globo terráqueo y otro del firmamento para él. Este globo terráqueo era constantemente cambiado, a medida que se descubrían nuevos lugares en el mundo real. Nuevamente, hay una relación con le tiempo pasado y el futuro, y una narración. “(…) solo con el progreso de las exploraciones lo inexplorado adquiere derecho de ciudadanía en el mapa. Antes lo que no se veía no existía.” (2). Además, el descubrimiento de nuevas tierras disminuye cada vez la importancia de aquellas zonas ya conocidas, antes únicas. El imperio romano solía ser para ellos la totalidad del mundo. “La moral que se deduce de la historia de la cartografía consiste siempre en reducir las ambiciones humanas.” (2).

El autor también comenta acerca del paralelismo que se da entre el conocimiento que demanda la cartografía de lo inexplorado, con el conocimiento del propio hábitat. Esto significa que “Entre la cartografía que mira hacia afuera y la cartografía que se

concentra en el terreno familiar, hay una relación constante.” (2). Por ultimo, Calvino hace una conexión entre la cartografía y la “propia geografía interior”. Esta vez, no tiene que ver con el hábitat al que pertenecemos y nos es familiar; sino con una introspección, una lectura de nuestro interior. Esto lo relaciona a su vez con la psicología, con el “Mapa sentimental” de Mlle, de Scudéry. Él asemeja los sentimientos (por ejemplo, la indiferencia) con objetos de la realidad que aparecerían en un mapa (por ejemplo, un lago). Y finalmente esto deriva en el psicoanálisis: “Esta idea topográfica y extensiva de la psicología, que indica relaciones de distancia y perspectivas entre las pasiones proyectadas sobre una extensión uniforme, cederá el lugar con Freud a una idea geológica y vertical de psicología de lo profundo, hecha de estratos superpuestos.” (2).

Con respecto a la forma en que esta escrito el texto, el autor lo hace de forma particular. Las primeras oraciones de cada párrafo suelen ser la idea central del mismo que luego explica con ejemplos y se explaya en ellos. Es una forma de escribir que, a mi parecer, tiene el atributo de ser clara y de dejar las ideas centrales bien establecidas. Además, los párrafos sieguen una línea; los temas se suceden con coherencia y hay una relación con el anterior y el posterior. Esto sin embargo, se ve mas claro en una segunda lectura del texto.


http://www.alohacriticon.com/viajeliterario/article34.html Biografía.

http://www.siruela.com/catalogo/catalogo.php3?ficha=456 (1), Ediciones Siruela.

(2) “El viandante en el mapa”, Colección de arena, Italo Calvino, 1998.


Amparo López

No hay comentarios: